Por defecto ntbackup comienza en modo asistente. Aunque el modo avanzado no es nada complicado de utilizar tampoco ofrece ninguna opción extra interesante.
La primera opción que se nos dará en este asistente es, evidentemente, si queremos realizar una copia de seguridad o bien restaurar una copia de seguridad creada anteriormente.
La herramienta nos preguntará entonces por los distintos archivos a incluir en la copia de respaldo. Las opciones predeterminadas son: los documentos y configuración del usuario actual, documentos y configuración de todos los usuarios o una copia de todos los archivos del sistemaOpción que provocará que la copia de seguridad ocupe varios gigas. Sin mencionar el hecho de que no es esta la herramienta adecuada, siendo más útil en el caso de que queramos clonar una instalación de Windows el uso de programas del tipo Norton Ghost., aunque también se nos da la opción de que seamos nosotros los que seleccionemos los archivos a incluir.
Si escogemos esta última opción el asistente nos mostrará un árbol del sistema de archivos del que seleccionar.
Por último se nos preguntará por el nombre de la copia de seguridad y el lugar donde almacenarla. Lo ideal es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo, como un disco ZIP o un disco duro USB, ya que si utilizamos un segundo disco duro en el mismo PC, un PC en red o una segunda partición la copia de seguridad puede verse afectada por virus u otras catástrofes de igual forma que los archivos originales.
Una vez llegados a este paso bastará pulsar el botón Finalizar para llevar a cabo la copia de seguridad.
Pero este proceso, si no está automatizado, no tiene mucho sentido. Podemos utilizar las “Tareas Programadas” de Windows para que la copia de seguridad se realice, por ejemplo, todos los fines de semana.
Nada más sencillo. En el último paso del asistente, en lugar de pulsar sobre “Finalizar”, haremos click sobre el botón de “Opciones Avanzadas”. Al hacer esto se abrirá un nuevo asistente en el que podremos seleccionar entre otras cosas cuando realizar un backup de los archivos (por ejemplo si debemos incluir archivos que no han sido modificados desde el último backup), si se debe realizar un proceso de comprobación de los datos una vez creada la copia de seguridad, si las nuevas copias de seguridad deben sustituir a las copias existentes, etc.
El último paso de este nuevo asistente nos pregunta cuando deseamos realizar la copia de seguridad. La opción por defecto, “Ahora”, realiza un único backup en el momento. La opción “Más adelante” nos permite fijar fecha, hora y cada cuanto se debe realizar la tarea pulsando sobre el botón “Establecer Programación”.
CoMenTaRioO
La utilidad Copia de seguridad de Windows permite recuperar los datos en el caso de producirse una pérdida fortuita de los mismos o cuando existe un error en el hardware del sistema o el medio de almacenamiento. Por ejemplo, puede utilizar la Copia de seguridad para copiar los datos del disco duro y almacenarlos en otro disco, cinta, red compartida u otro sistema. Si el contenido de su disco duro se borrara o quedara dañado, la copia almacenada le permitirá recuperar los datos con facilidad..