martes, 15 de junio de 2010

CoOpIa dE SeGuRiDaD***

Una vez instalada podemos acceder a esta herramienta a través del diálogo Ejecutar del menú de inicio (Inicio -> Ejecutar, y escribimos el nombre del ejecutable) o mediante el acceso directo en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Copia de seguridad.

Por defecto ntbackup comienza en modo asistente. Aunque el modo avanzado no es nada complicado de utilizar tampoco ofrece ninguna opción extra interesante.

La primera opción que se nos dará en este asistente es, evidentemente, si queremos realizar una copia de seguridad o bien restaurar una copia de seguridad creada anteriormente.

La herramienta nos preguntará entonces por los distintos archivos a incluir en la copia de respaldo. Las opciones predeterminadas son: los documentos y configuración del usuario actual, documentos y configuración de todos los usuarios o una copia de todos los archivos del sistemaOpción que provocará que la copia de seguridad ocupe varios gigas. Sin mencionar el hecho de que no es esta la herramienta adecuada, siendo más útil en el caso de que queramos clonar una instalación de Windows el uso de programas del tipo Norton Ghost., aunque también se nos da la opción de que seamos nosotros los que seleccionemos los archivos a incluir.




Si escogemos esta última opción el asistente nos mostrará un árbol del sistema de archivos del que seleccionar.

Por último se nos preguntará por el nombre de la copia de seguridad y el lugar donde almacenarla. Lo ideal es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo, como un disco ZIP o un disco duro USB, ya que si utilizamos un segundo disco duro en el mismo PC, un PC en red o una segunda partición la copia de seguridad puede verse afectada por virus u otras catástrofes de igual forma que los archivos originales.

Una vez llegados a este paso bastará pulsar el botón Finalizar para llevar a cabo la copia de seguridad.

Pero este proceso, si no está automatizado, no tiene mucho sentido. Podemos utilizar las “Tareas Programadas” de Windows para que la copia de seguridad se realice, por ejemplo, todos los fines de semana.

Nada más sencillo. En el último paso del asistente, en lugar de pulsar sobre “Finalizar”, haremos click sobre el botón de “Opciones Avanzadas”. Al hacer esto se abrirá un nuevo asistente en el que podremos seleccionar entre otras cosas cuando realizar un backup de los archivos (por ejemplo si debemos incluir archivos que no han sido modificados desde el último backup), si se debe realizar un proceso de comprobación de los datos una vez creada la copia de seguridad, si las nuevas copias de seguridad deben sustituir a las copias existentes, etc.




El último paso de este nuevo asistente nos pregunta cuando deseamos realizar la copia de seguridad. La opción por defecto, “Ahora”, realiza un único backup en el momento. La opción “Más adelante” nos permite fijar fecha, hora y cada cuanto se debe realizar la tarea pulsando sobre el botón “Establecer Programación”.

CoMenTaRioO

La utilidad Copia de seguridad de Windows permite recuperar los datos en el caso de producirse una pérdida fortuita de los mismos o cuando existe un error en el hardware del sistema o el medio de almacenamiento. Por ejemplo, puede utilizar la Copia de seguridad para copiar los datos del disco duro y almacenarlos en otro disco, cinta, red compartida u otro sistema. Si el contenido de su disco duro se borrara o quedara dañado, la copia almacenada le permitirá recuperar los datos con facilidad..

tAEaSs pRoGrAmAdASs

Vale, acabamos de ver que las tareas programadas son algo que te pueden ayudar y ahora aprenderás a realizar una.
Para abrir tareas programadas, haga clic en Inicio , haga clic en Todos los programas, seleccione Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Tareas programadas.







Para programar una tarea nueva:

1. Haga doble clic en Agregar tarea programada para iniciar el Asistente para tareas programadas y, a continuación, haga clic en Siguiente en el primer cuadro de diálogo.

2. El siguiente cuadro de diálogo muestra una lista de programas que están instalados en el equipo.




En este punto debemos:

• Si el programa que deseamos ejecutar aparece en esta lista, hacemos clic en él y, a continuación, en Siguiente.

• Si deseamos ejecutar un programa, una secuencia de comandos (fichero por lotes) o documento que no aparece en la lista, haremos clic en Examinar, y lo buscaremos en alguna de las carpetas de nuestro equipo, cuando lo encontremos pulsamos en Abrir.




3. Escribimos un nombre para la tarea y elegimos la periodicidad entre:

• Diariamente
• Semanalmente
• Mensualmente
• Sólo una vez
• Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)
• Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)

4. Hacemos clic en Siguiente, especificando el día y la hora en la que deseamos ejecutar la tarea y, a continuación, hacemos de nuevo clic en Siguiente.

5. Escriba el nombre y la contraseña del usuario asociado a la tarea. De forma predeterminada, el asistente selecciona el nombre del usuario que ha iniciado sesión actualmente.

6. Hacemos clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar después de comprobar las opciones que hayamos seleccionado.

De esta sencilla forma hemos creado nuestra primera tarea programada y estamos logrando apartarnos de esas labores tediosas de las que el SO se puede encargar.


KoMeNtArIo
Las tareas programadas sirven para lanzar la ejecución de programas a una determinada hora, por ejemplo quieres realizar una búsqueda de virus con tu programa antivirus preferido pero es una tarea que lleva su tiempo y no quieres que te moleste cuando estas navegando. Puedes asignar una tarea programada para que la búsqueda de virus, malware, se realice mientras duermes, o mientras te encuentras trabajando en la oficina, estudiando.

jueves, 3 de junio de 2010

cOnVeRsIoN De bYtEs


Símbolo
Binario
Número de bytes
Equivale

kilobyte
KB
2^10
1.024
=

megabyte
MB
2^20
1.048.576
1.024KB

gigabyte
GB
2^30
1.073.741.824
1.024MB

terabyte
TB
2^40
1.099.511.627.776
1.024GB

petabyte
PB
2^50
1.125.899.906.842.624
1.024TB

exabyte
EB
2^60
1.152.921.504.606.846.976
1.024PB

zettabyte
ZB
2^70
1.180.591.620.717.411.303.424
1.024EB

yottabyte
YB
2^80
1.208.925.819.614.629.174.706.176
1.024ZB

DiScO DuRo


Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.
También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 512[1] GB) para el uso en computadoras personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.

Su traducción del inglés es unidad de disco duro, pero este término es raramente utilizado, debido a la practicidad del término de menor extensión disco duro (o disco rígido).

martes, 1 de junio de 2010

LiBeRaDoR De eSpAcIo En DiScO

COMO UTILIZAR EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO. Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna. Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento. Tras este proceso, nos aparecerá una ventana similar a ésta...

























En la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado. También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.









Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen. Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desistación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo. Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desistalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.

Fundación de celaya
La ciudad fue fundada sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para para surtir a los viajeros. Estos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos.
El epicentro de construcción para la ciudadela fue el Convento Grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las Casas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí en cuya ruta era paso obligado.
Los viajeros y habitantes españoles del asentamiento, eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, "Don Luis de Velasco", expidió en 1551 una cédula para que se instalase una guarnición que sirviera de protección a los intereses de la corona. A pesar de la guarnición, la frecuencia de los ataques a los viajeros, que llevaban los metales preciosos a la capital, obligaron al Virrey Don Martín Enríquez de Almanza venir personalmente para organizar la defensa de los viajantes. Fue en esta visita cuando los españoles asentados le solicitaron que fundara una villa con el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Zelaya, fue así que expidió una cédula para tal fin el 12 de octubre de 1570. No obstante la cédula, debido a ciertas diferencias entre los españoles asentados, no se cumplió hasta el 1 de enero de 1571, cuando se reunieron los requeridos para la fundación, quedando la ciudad bajo la protección de la Purísima Concepción. Siendo entonces, la única ciudad del país que celebra el día que se le dio el permiso de fundación, como la fundación misma.
Los evangelizadores franciscanos se vovieron de vital importancia para la el desarrollo de la villa, aportando el panteón, la huerta popular, la Enfermería, el Noviciado, el Claustro y el "Colegio de la Purísima Concepción" que es una de las instituciones antecedentes a la Real y Pontificia Universidad de México, al tiempo que se edificaban el templo de San Francisco, el templo de la Tercera Orden, el templo de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la Señora del Cordón, la capilla de los Dolores y los espacios públicos hoy localizados en el Centro Histórico. En 1597 la orden de los Carmelitas lego a la Villa su Convento y Templo. En 1609 se establecen los Agustinos al sur de la ciudadela fundando también su propio convento y templo. En 1623 con la construcción de un templo dedicado a Nuestra Señora del Tránsito y un hospital de Curaciones, se establecen los monjes Juaninos en la villa.
Casi un siglo después, el 10 de octubre de 1655, a la villa conocida y nombrada en los informes reales del virreinato como Zelaya o Celaya, se le concede la Real autorización para poseer el título de Muy Noble y Leal Ciudad con derecho a Blasón; sin embargo, el título no se confirma por el rey Felipe IV de España sino hasta el 7 de diciembre de 1658, después de pagar adeudos pendientes a la corona.
Fue hasta 1719 que los Jesuitas, vienen a la entonces ciudad de Celaya, estableciendo el templo y convento de la Compañía de Jesús, hoy destruido, e instruyendo en mejores técnicas para el cultivo de la vid.
En 1724 en la Alameda se erige el Santuario de la Virgen de Guadalupe.